martes, 21 de agosto de 2012

La Extremadura seca siempre regresa


El verano deja a los pueblos de Extremadura ‘secos’. La Junta ha tenido que gastar 226.000 euros en obras de abastecimiento de agua


Foto vía Extremadura.com
La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de la Junta de Extremadura ha puesto en marcha una serie de obras de urgencia dirigidas a solventar los problemas de abastecimiento de agua derivados de la sequía. En total, el gasto asciende a 225.946 euros.
Según  las fuentes consultadas por El Confidencial Autonómico, las acciones inmediatas se han realizado en los municipios de Bohonal de los Montes, Moheda de Gata, Mata de Alcántara y la Aceña de la Borrega.
En Bohonal de los Montes se ha procedido a la reparación de los depósitos de agua existentes y a la adquisición de una nueva motobomba para captación superficial, con un importe de 27.848 euros.
En el caso de Mohedas de Gata la solución adoptada por el Gobierno regional, con el fin de dotar de caudal y presión a la red de distribución, ha sido la de instalar un grupo de bombeo capaz de elevar 50 metros cúbicos por segundo a una altura manométrica de 25m. La inversión que se ha destinado a cubrir esta acción es de 21.503,14 euros.
En la zona de Mata de Alcántara el objetivo era “la de garantizar el suministro en el abastecimiento”, dotando al municipio de un nuevo pozo de sondeo con equipamiento electromecánico cuyo importe asciende a los 45.905,65 euros.
La mejora del abastecimiento en La Aceña de La Borrega se ha subsanado con una mejora del sistema, acción con un importe de 47.680 euros.
Además de estas obras de urgencia, la Consejería de Fomento tiene en marcha otras obras de abastecimiento por valor de 83.010.489 euros que afectarían a los municipios de San Martín de Trevejo, Navaconcejo, Plasencia, Gargantilla, la Mancomunidad del Pantano de Alange, Fregenal e Higuera, Cañaveral, Valdeobispo, Salorino y Casas del Monte.

martes, 7 de agosto de 2012

El sombrío mapa de la pobreza en España



Extremadura, más en riesgo de exclusión social que Rumanía


"Ya no estamos padeciendo una crisis, sino que se está conformando un nuevo mundo donde los más pobres son aún más pobres". Esta situación, de la que alerta Cáritas, sitúa a España como noveno país de Europa con la peor tasa (25,5%) de población en riesgo de pobreza o exclusión social. Según recoge el Instituto de Estudios Económicos con datos del Eurostat, uno de cada cuatro españoles se encontraba en riesgo en 2010.

Con esta tasa, España entró en el top ten de países de Europa con peores cifras, por detrás de Bulgaria (41,6 %), Rumanía (41,4%), Letonia (38,1%), Lituania (33,4 %), Hungría (29,9%), Polonia (27,8%) y Grecia (27,7%). Con los porcentajes más bajos se sitúan la República Checa, Suecia,

domingo, 5 de agosto de 2012

Arroyo de la Luz: un rebaño de ovejas previene los incendios de la dehesa


Foto Efe
Ovejas contra el fuego. Es el sistema que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz para prevenir incendios en la dehesa de su propiedad, de más de 900 hectáreas, en la que hay cientos de centenarias encinas y alcornoques.
Según señala el Ayuntamiento, en el pasado venía invirtiendo más de 12.000 euros en primavera y comienzos del verano para eliminar los pastos que pudieran facilitar con el calor los incendios y, además, contrataba servicios para arar los terrenos.
Sin embargo, Arroyo de la Luz se propuso hace unos años cambiar el sistema de prevención y optó por comprar medio centenar de ovejas de merino precoz. Así se inclinó por utilizar un sistema natural, con el ganado como instrumento de prevención. Con ello, las arcas municipales se ahorran 12.000 euros y, además, en estos años se ha multiplicado por seis el número de ovejas. Ahora son casi 300 y se ha creado un puesto de trabajo, un pastor contratado de forma estable.
El Ayuntamiento resalta que por primera vez en 60 años se siembra parte de la dehesa, con lo que las ovejas tienen su alimento. El alcalde, Santos Jorna, señala que se trata de «todo un sistema de sostenibilidad económica, social y medioambiental puesto que no sólo se ahorra dinero el Ayuntamiento sino que está consiguiendo ya beneficios económicos por los ingresos procedentes de la venta de ciertas ovejas cada año y de las subvenciones de las mismas; se ha creado un puesto de trabajo estable, se está favoreciendo la protección de especies de ovejas en peligro de extinción y se está ayudando a mejorar la cabaña ovina arroyana y, por supuesto, el objetivo final e inicial de prevenir la producción de incendios». Señala que desde que están las ovejas «no se ha producido ni un solo incendio en la dehesa arroyana, cosa que antes las máquinas no lograron impedir en algunas ocasiones».