sábado, 10 de abril de 2010

Rodríguez Ibarra compone una estrambótica versión de la crisis y de ZP

El ex presidente de Extremadura y miembro del Comité Federal del PSOE, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, no cree tan "tonto" a Zapatero como para responsabilizarle de haberse "comido" el superávit en las cuentas púiblicas. Así, tras recordar que hace dos años España disfrutaba de "superávit en sus cuentas" y que dos años después tiene un défici" del 11%, sentenció que "ningún gobernante por muy tonto que fuera podría haber tirado por la borda un superávit convertido en un déficit del 11%, por muy tonto que fuera, y desde luego Zapatero no es tan tonto".
 Afirma que lo que explica la conversión del superávit en déficit actual es que "todo el mundo" ha tenido que "meter muchísimo dinero para apoyar el sistema financiero mundial y que no se cayera"; así como que "como consecuencia del sistema financiero que se caía y que cerró el grifo ha habido mucha gente que se quedó en la calle y ha tenido el presidente del Gobierno que poner una red de seguridad para que esa gente no se rompa las costillas".
  Para él , lo que explica el déficit "no es que sea un maniroto (el presidente del Gobierno), no que haya tirado la economía por la borda, sino que ha tenido que atender, que ir de bombero" (para paliar los efectos de la crisis), y consideró "lamentable" que "la gente se meta con el bombero".
 "Ya sé que a todo el mundo nos gusta desde la acera de enfrente ver cómo trabajan los demás y criticar lo que trabajan los demás, pero no hay que meterse con el bombero, hay que meterse con los que provocaron el fuego, y los que provocaron el fuego ha sido el sistema financiero mundial", insistió Ibarra.
Y es que para el ex presidente de Extramadura toda la culpa es del "golfeo financiero", que a su juicio provocó la crisis económica actual y que según dijo se permite "el lujo" de "aconsejar" reformas estructurales para salir de la situación.
 Sobre la actitud de la banca ante la crisis, señaló que "la crisis es la consecuencia de un golfeo financiero que sería dramático que terminara con lo de siempre, que esos golfos que jugaron con el dinero de la gente intentando enriquecerse ellos a costa del deterioro de la economía mundial ahora se permitan el lujo de decir 'tienes ustedes que hacer reformas estructurales'".
 Reconoció que a él las reformas estructurales "siempre" le han dado "mucho miedo" en tanto que "terminan en despidos más baratos, contratos más precarios, menos pensión y más tipo de cotización", y añadió que no le parece "ni justo ni sensato que los golfos que han provocado esta crisis ahora se permitan el lujo de darnos esos consejos para que paguen los de siempre la crisis".
 De este modo se pronunció Ibarra en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en Mérida en una reunión con el actual presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en lo que supuso "una reunión de amigos, para tomar un café" como según dijo "habitualmente" hacen ambos.
 

Préstamos

  Según Ibarra, la "principal" medida que debería tomar el Gobierno a su juicio es "intentar que el préstamo vuelva a fluir" ya que "si no hay préstamo no hay capacidad de establecer ninguna economía en serio por mucha vuelta que se le dé".
 En cualquier caso, reconoció que "los bancos el problema que tienen es que no se fían entre ellos", y añadió que incluso se ha adoptado a su juicio alguna medida que "puede ser contraproducente".
 Al respecto, recordó que recientemente Las Cortes Generales aprobaron el pago en 60 días a los proveedores, una medida que "aparentemente está muy bien" pero que, según dijo, se enfrenta al "problema" de que las empresas "decidan pagar en 60 días".
 "Ahora (las empresas) pagan en seis meses pero hay una línea de descuento que al día siguiente que al día siguiente se cobra en el banco por parte del proveedor. Como paguen en dos meses, es decir, sin línea de descuento a los 60 días, las empresas pequeñas no van a aguantar", advirtió.
(...)

Puedes leer toda la información y los comentarios en La Gaceta