jueves, 2 de junio de 2011

El Gobierno catalán pide que se paralice la construcción del AVE a Extremadura


clica para aumentar
La polémica interregional ha vuelto a saltar este jueves después de que el consejero de Economía y Finanzas de la Generalidad catalana, Andreu Mas-Collel haya pedido que el Gobierno realice recortes en sus gastos para controlar el déficit público. Hasta aquí, ningún problema, sería una petición genérica, similar a otras que se han hecho en los últimos días. La disputa ha surgido cuando ha puesto como ejemplo del tipo de proyecto que debería paralizarse el AVE a Extremadura.
En la argumentación del político catalán hay un aspecto lógico, puesto que se supone que ésta será la vía que unirá Madrid con Lisboa y el Gobierno portugués ya ha avanzado que no realizará su parte del tramo, desde la capital lusa hasta la frontera. Sin embargo, desde Extremadura se ve la cuestión con otra óptica, como si los nuevos gobernantes catalanes se estuvieran metiendo donde nadie les ha llamado. Además, estas declaraciones llegan un día después de que el Ejecutivo de Artur Mas presentase unos presupuestos que, de cumplirse, doblarían el déficit permitido por el Gobierno a las CCAA.
Las declaraciones del consejero
El consejero ve "dificilísimo" que el Gobierno pueda cumplir con su objetivo de reducción del déficit si no aprueba un ajuste adicional y ha recomendado, por ejemplo, la paralización de la llegada del AVE a Extremadura.
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe, Mas-Colell se ha mostrado convencido de que el Ministerio de Economía "intenta hacer los deberes", aunque ve "dificilísimo" que lo consiga antes de final de año si no se toman algunas medidas que él cree factibles porque, al menos algunas de ellas, no tendrían repercusión en los ciudadanos. En este sentido, ha señalado que no sabe si la ciudadanía notaría que se cancelasen las obras del AVE de Extremadura. "No tengo nada en contra de ellas, peroPortugal ya ha dicho que no hará el AVE hasta la frontera, por lo tanto hay un ámbito de obras de infraestructura que se pueden aplazar sin afectar a la ciudadanía", ha dicho.
Además, Mas-Colell cree que el Gobierno "aún tiene margen" para actuar y llegar a la reducción del déficit comprometida si continúa actuando en el campo de las reformas estructurales, como las que hacen referencia a la negociación colectiva y al mercado de trabajo, dado que el pago de las prestaciones por desempleo es una de las partidas importantes del presupuesto. "Si no hacemos los deberes, iremos mal. Por tanto, tenemos que hacer los deberes", ha reiterado el conseller.
Respecto a las finanzas de la Generalitat, Mas-Colell ha admitido que la administración autonómica deberá emitir más deuda o recibir más crédito en los próximos meses, aunque las cuentas públicas han dibujado ya una trayectoria de "desaceleración" del crecimiento de la deuda. El conseller ha reclamado, sin embargo, que el Gobierno central permita a Cataluña "desarrollar una política racional de deuda", de forma que la Generalitat "no se vea abocada a tener una deuda a corto plazo", que cree que perjudica al contribuyente catalán.
La respuesta extremeña
La Junta de Extremadura ha recomendado a la Generalitat de Cataluña que "se centre más en resolver sus problemas" antes de opinar, de manera "ligera e inconsistente", sobre los proyectos de futuro que desarrollan el Gobierno de España y la Junta de Extremadura.
La Junta ha exigido al gobierno catalán "más respeto institucional" hacia los extremeños y su Gobierno y tachado de "muy desafortunadas" dichas declaraciones. Ha recomendado a los miembros del consejo de Gobierno catalán que centren sus esfuerzos en resolver los problemas de los catalanes, "que es para lo que los ciudadanos de esa región española les han elegido en las urnas, y se olviden, de una vez por todas", del desarrollo de regiones como la extremeña.
Además, la Junta de Extremadura ha lamentado que, una vez más y "ya son demasiadas" a su juicio, "un político catalán intente captar la atención de la actualidad nacional utilizando a Extremadura como pretexto". De este modo, el gobierno extremeño se ha preguntado "de qué concepto de solidaridad interterritorial hacen gala este tipo de político catalán", informa Efe.
Por último, el Gobierno extremeño ha reiterado su satisfacción por la licitación de las obras de todos los tramos del AVE a su paso por Extremadura y se ha felicitado de que los extremeños puedan disfrutar en un futuro de las ventajas de la alta velocidad.