viernes, 10 de mayo de 2013

Los peligros ocultos y traidores del río Guadiana


BADAJOZ

¿Hasta dónde es seguro meterse en el río Guadiana?

A pesar de las aguas turbias, la zona del azud de la Pesquera no deja de ser un lugar de baños en épocas estivales y de fácil acceso, algo que esconde numerosos peligros

10.05.13 - 07:15 -



 



El azud de la Pesquera, cercano al barrio de San Roque, es un lugar ideal para pasear, pescar y disfrutar de las vistas del río Guadiana a su paso por Badajoz. Aquí la navegación está limitada en un tramo de 500 metros aguas arriba, según establece la ley de aguas. Sin embargo, el baño no requiere ninguna autorización. A pesar de que el agua está turbia tras las abundantes lluvias y el desbordamiento del cauce, esta zona no deja de ser un lugar de baños en épocas estivales y de fácil acceso, algo que esconde numerosos peligros.
Con el caudal bajo por el azud se podría llegar a pie hasta la otra margen, en la Carretera de Cáceres. Un paseo nada aconsejable por el verdín, la corriente de agua y el continuo cambio en el firme de la pequeña presa.
Tras los sucesos acaecidos en el último mes en los dos azudes del cauce urbano, en los que han perdido la vida dos adultos y un menor, Confederación Hidrográfica del Guadiana estudia instalar unas boyas para marcar las zonas más peligrosas de río y evitar así nuevas víctimas mortales. En el cauce es habitual la presencia de remolinos y desniveles.
Uno de los lugares más peligrosos, bien conocido por muchos vecinos de Badajoz, es la denominada popularmente como ‘peña del ahogado’. Una roca situada a la altura del pico del Guadiana, cercano al cerro de San Cristóbal. La piedra está sumergida actualmente por la crecida del río. Hace 30 años este lugar se cobró numerosas víctimas mortales. De ahí su nombre.