sábado, 7 de agosto de 2010

El PP puede ganar en Extremadura. Habla Monago

Se define como un extremeño "comprometido" que quiere ser "alternativa para cambiar las cosas a mejor". Y según todos los sondeos, puede conseguirlo. Mucho han cambiado las cosas desde que José Antonio Monago se hiciera con las riendas del PP de la comunidad hace menos de dos años.
Entonces, y así él mismo lo reconoce, "pocos creían" que pudiera tener opciones reales de desbancar al socialista Guillermo Fernández Vara. Sin embargo, inició una profunda renovación interna e instó al partido a patearse la comunidad para saber de primera mano cuáles eran las preocupaciones de los ciudadanos. Hoy todas las encuestas publicadas le dan como vencedor en las elecciones del próximo año, y en el mejor de los casos con una cómoda mayoría absoluta.

El líder regional saca pecho: "Extremadura no es del PSOE por mandamiento divino, podemos ganar las elecciones". Su objetivo, acabar con el tópico de que la comunidad siempre será un feudo socialista. "Está muy arraigada la creencia de que no va a cambiar de signo, pero yo creo en el extremeño, por inercia las cosas no tienen que seguir siendo como son. Si hay una alternativa seria, los extremeños no tendrá ningún problema en inclinarse hacia el PP", argumenta.

En una entrevista concedida a Libertad Digital, Monago reconoce, no obstante, que "ha habido una sorpresa general en la dirección nacional" del PP con el mapa electoral que dibujan los sondeos en Extremadura. "Rajoy me llamó y me dijo que estaba gratamente sorprendido, que esa era la línea de trabajo", nos desvela.
Su herramienta para alcanzar el poder pasa por "trabajo, trabajo y trabajo", y sobre todo por "escuchar a la gente". "Nos piden soluciones a los problemas que tienen, nos piden que lleguemos acuerdos: ‘pongansé ustedes de acuerdo en base al interés general’", reflexiona, para a renglón seguido anunciar que intentará llegar a pactos con el Gobierno de Fernández Vara "si van en la línea correcta".

Pide a Camps "ir todos de la mano"

A Monago no le gusta especialmente abordar asuntos ajenos a su comunidad, pero sabe que tiene que hacerlo como barón que es del Partido Popular. "Se lo decía a un grupo de periodistas en Madrid: el extremeño cuando lee el periódico lo primero que hace es mirar las esquelas por si conoce a alguien, después lee la prensa deportiva, también suele acudir a la parte local y regional, y ya lo nacional se lee con bastante rapidez".

Dicho lo cual, no esquiva ninguna pregunta. Sobre el órdago de Francisco Camps creando un Comité Electoral pese a que Génova no lo había ordenado, el líder autonómico sentencia: "yo soy muy respetuoso con las directrices de nuestra dirección, hay que ir al unísono. Hay que respetar las directrices".
Es más, exige una actitud "respetuosa con nuestra dirección" porque "tenemos que ir todos de la mano" más aún cuando "todo lo que hace Camps tiene una vertiente nacional y no autonómica".

Pablo Montesinos, LD, lee todo el reportaje