domingo, 8 de mayo de 2011

“Hemos sufrido presiones y casos de espionaje por parte del PSOE y Vara se queda callado”

E. Marín. Madrid
Es el hombre que ha conseguido que, por primera vez en 30 años, Extremadura no parezca una extensión de la rosa de Ferraz. O supera al PSOE en intención de voto o se queda en empate técnico, según revelan los sondeos. Dice que la única forma de conectar con la gente es teniendo “el despacho en la calle” y en esas está, visitando cada municipio de su comunidad desde que le nombraron presidente del PP regional hace dos años. Lo mismo se sube a un tractor para ayudar a sembrar tabaco y escuchar las necesidades de los agricultores que se reúne con jóvenes empresarios para analizar con ellos sus problemas de financiación. Promete austeridad, reducir consejerías y altos cargos y renunciar a los privilegios que concede el estatuto de ex presidente de los que sí goza Juan Carlos Rodríguez Ibarra.


José Antonio Monago, candidato del PP en Extremadura. Promete dejar de “acribillar con más impuestos a los extremeños” y frenar la “asfixia” a la iniciativa privada.









-Hace escasos días se atrevió a decir que si hasta ahora no ha habido otro Gobierno en Extremadura, es por la “debilidad” del PP, que no ha sabido ganarse hasta estas fechas a los extremeños. ¿Qué ha hecho usted para cambiarlo?
-Mancharme los zapatos y escuchar a la gente. Para generar confianza no sólo hay que salir en los medios, es necesario el contacto personal, el roce, que escuchen tu tono de voz... y nosotros estábamos acostumbrados a hablar con los extremeños a través de los medios. Llevo ya más de dos años en la calle, parecía un reto imposible, pero con el día a día al final se consigue sembrar confianza en la gente.
-¿Cuáles son los sitios clave para ese desempate?
-No creo en las estrategias. Visito tanto pueblos como ciudades. En algunas de estas últimas tenemos ya un largo recorrido electoral, pero es cierto que nos falta más en los pueblos. Tengo el mismo respeto por los que viven en un sitio que en otro y en todos hay que trabajar.
-Propone una campaña inusual, dejará que le pregunten y no se ceñirá a los mítines. Pero lleva tiempo haciéndolo, ¿cuál es la pregunta que más le repiten?
-Sí, es cierto, prefiero que haya un foro abierto y no mítines cerrados para sí escuchar sugerencias, preocupaciones, propuestas, críticas... Las preguntas varían. A la mayoría le preocupa el futuro de la agricultura; los jóvenes y los autónomos preguntan especialmente por el empleo. Pero también a los abuelos, probablemente porque no quieren ven cómo sus hijos y nietos se marchan de Extremadura. En la campaña “Te escuchamos” que hemos lanzado, el 90 o 95% de las preguntas que nos han planteado los ciudadanos han sido sobre empleo.
-¿Y cómo piensa hacer frente a esa demanda? ¿Cuáles son sus propuestas?
-Extremadura es la comunidad autónoma con menor renta per cápita, pero tiene la mayor carga fiscal de España. Es una paradoja. Si ganamos, pondremos en marcha una reforma fiscal que pasa por medidas concretas como la supresión del impuesto de sucesiones y del céntimo sanitario. También trabajaremos sobre el tramo autonómico del IRPF, que es también el más alto de España, y rebajaremos sustancialmente el impuesto de transmisiones y de actos jurídicos para dinamizar el tejido empresarial y favorecer a los emprendedores. Mi intención es no acribillar con más impuestos a los extremeños ni someter al caudillaje a los ciudadanos, hay que acabar con la morosidad y no asfixiar a la iniciativa privada desde la Administración. Es fundamental gastar sólo lo que tenemos.
-Extremadura no se escapa a los casos de corrupción ni de espionaje, que en esta comunidad afectan al PSOE. ¿Qué responsabilidad tiene el presidente Guillermo Fernández Vara en ambas situaciones?
-Es el máximo dirigente de los socialistas extremeños, algo tendrá que decir y que hacer. Pero no, él se queda en silencio. Sabemos que Juan José Cortés recibió llamadas un día antes de venir con nosotros a Villanueva de la Serena (Badajoz) para que no acudiera. Allí estuvieron una hora siguiéndonos y todavía nos decían que estaban tomando el aire, ¡metidos en un coche! En Almaraz también recibió presiones la alcaldesa... Son ya muchos casos, lo lógico sería que por lo menos reprobara esa actitud de los miembros de su partido. Sólo una vez se le ocurrió decir que nos demandaría por una de estas acusaciones. Menos demandas y más trabajo a favor de la libertad. Aquí en Extremadura todo el mundo conoce el control social del PSOE.
-Ha criticado que Vara lleve imputados en sus listas, pero su partido ha hecho lo mismo en otras comunidades...
-El problema es que Vara dijo taxativamente que no iba a llevarlos y no ha cumplido su promesa. En cuanto a las diferencias, sí creo que hay imputados e imputados. No es lo mismo estarlo por un altercado de tráfico que por no facilitar la documentación que exige la oposición o por irregularidades en la contratación pública. Creo que hay que llevar este asunto con mucha cautela. En el PP tenemos el caso de José Manuel Soria, que fue imputado y después se le exculpó de cualquier responsabilidad. En casos como ese, ¿cómo rehabilitas a alguien si le has sacado de la vida pública?
-Es habitual que los candidatos populares se marchen cuando pierden... ¿Se quedará usted si es para permanecer en la oposición?
-Es la primera vez que me presento, no tengo intención de marcharme. Si finalmente quedamos en la oposición, pondré mi cargo a disposición del partido y me quedaré si así lo quieren.
-¿Qué es lo peor y lo mejor que ha hecho Vara durante su gestión al frente de la Junta? 
-Lo peor que ha hecho, sin duda, es que prometió empleo y ha traído parados; y que prometió infraestructuras y las ha tenido todas paradas. Lo mejor, la política de acuerdos, que ha sido posible gracias a las dos partes.