jueves, 1 de septiembre de 2011

Las 'trampas' de Vara provocarán que Extremadura triplique su déficit



SEGÚN ANTONIO FERNÁNDEZ, EL EJECUTIVO SOCIALISTA ELABORÓ UN PRESUPUESTO A PARTIR DE "SUPUESTOS FALSOS" QUE INCLUÍAN "GASTOS E INGRESOS FICTICIOS"

MBH/Foto: Europa Press
jueves, 01 de septiembre de 2011, 09:19
Madrid.- La Junta de Extremadura ha anunciado que cerrará el ejercicio 2011 con undéficit del 6,81% del PIB autonómico, lo que supone 1.240 millones de euros. Según Antonio Fernández, consejero de Economía y Hacienda, esta delicada situación se debe a “trampas” cometidas por el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara. Estas trampas estarían basadas en un presupuesto elaborado a partir de“supuestos falsos” que incluyen ingresos y gastos “ficticios”.
Fernández ha afirmado que los ingresos “ficticios” del anterior Gobierno de Extremadura son 268 millones de euros, lo que se traduce en un 0,2% del déficit total de las cuentas extremeñas. Los gastos, también “ficticios” sumarían 381 millones de euros, y suponen un 2,02% del PIB.
De ser cierto, el déficit de Extremadura triplicaría el máximo establecido por el Gobierno para las Comunidades Autónomas, cifrado en el 1,3% para lo que queda de año. Además, el déficit reconocido de la región hasta junio ya era del 2,7%, lo que representa unos 491 millones de euros.
Fernández ha asegurado que la situación es “peligrosa” y acusa al Gobierno de Vara de “miopía” al concentrarse “en lo inmediato y olvidarse de lo que podía venir y del futuro de los extremeños”. Así pues, Fernández ha informado de que el Ejecutivo de Extremadura está estudiando “la razón de ser” de entidades, fundaciones, consorcios, organismos autónomos y empresas públicas para suprimirlos “si su existencia no se ajusta a las necesidades materiales o sociales de la Junta”.
De momento, como nueva medida de ahorro, Fernández ya ha anunciado un“significativo” recorte del parque móvil de la Junta, destacando que sólo el presidente Monago y sus consejeros son los únicos que disfrutan de un coche oficial y sólo para desplazamientos oficiales. Según Fernández, “hasta ahora, eran bastantes más los que utilizaban coches oficiales de forma permanente, para desplazamientos oficiales o no”.
> En la imagen, Antonio Fernández, consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Extremadura.

Vía La Voz Libre