viernes, 2 de diciembre de 2011

Félix Dillana reclama 100.000 euros por 24 años como diputado regional

El TSJ tramita una demanda presentada por el político socialista tras no obtener respuesta de la Asamblea extremeña

«Lo único que hago es reclamar mi derecho», ha comentado el exparlamentario socialista Félix Dillana, diputado regional durante 24 años hasta mayo de 2011, quien ha presentado una demanda en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Extremadura contra la Asamblea extremeña. Tras seis legislaturas seguidas ocupando un escaño en el Parlamento regional, pide que se le reconozca el derecho a recibir una indemnización económica, «asignación de transición por fin de mandato», tal y como recoge el actual Reglamento de la Cámara.
En la demanda se aporta el nombre decinco representantes de los extremeños que han cobrado una cantidad: cuatro son del PSOE y uno del PP. Los socialistas son Federico Suárez, que fue presidente de la Asamblea desde el año 2003 al 2007, Blanca Martín Delgado, María Ascensión Murillo y Gloria Ojalvo. El exparlamentario del PP es Fernando Baselga. Los cinco formaban parte de la Mesa de la Asamblea.
Al preguntarle a Dillana si se puede considerar que su acción conlleva una crítica contra esos cinco antiguos compañeros de escaño, él asegura que no, «yo no voy en contra de nadie. Creo que ellos no se saltaron ninguna norma, que hicieron lo correcto. Les dieron el dinero que cobran todos los parlamentarios del Congreso de los Diputados o los miembros del Senado cuando dejan de serlo»
Cantidad solicitada
Dillana, según ha señalado a este diario su abogado, Miguel Álvarez Encinas, no pide en su demanda una cantidad concreta, pero «son alrededor de 100.000 euros», en palabras del propio Encinas, que entiende que al político le deben dar esa compensación por cese del cargo.
El reglamento de la Asamblea de Extremadura contempla la 'asignación', que tiene que pedir el propio exdiputado, pero no especifica cómo se llega a determinar la cantidad que corresponde a cada uno. Dillana ha indicado hoy que se suele cobrar es un mes por año de dedicación en la Cámara
Félix Dillana ha formado parte de la Asamblea durante seis legislaturas, pero en las últimas elecciones el PSOE no puso su nombre en la lista a la Asamblea por la provincia de Cáceres.
Tras el 22-M, Dillana reclamó a la Asamblea de Extremadura que preside ahora el popular Fernando Manzano su 'asignación de transición'. Obtuvo la callada por respuesta. Transcurrido un tiempo prudencial, el político no ha dudado en elevar a los tribunales su reclamación por supuesta vulneración de los derechos fundamentales. «Félix Dillana -asegura su abogado- lo único que pide a la Asamblea es lo mismo que le han dado antes a otros diputados».
Según ha podido saber este diario, el TSJ ya ha dado traslado del asunto a la Fiscalía para que aporte su opinión a este caso, que está en su fase inicial en los tribunales. El TSJ también ha puesto en conocimiento de la Mesa de la Asamblea la existencia de esta reclamación económica.
Hace 24 años, antes de ocupar un asiento en el Parlamento regional, Dillana era concejal socialistaen el Ayuntamiento de Plasencia, con 34 años. Trabajaba en la planta de batido de tabaco de Palazuelo, y en representación de los trabajadores formaba parte del Consejo de Administración de Tabacalera.
Después de la seis legislaturas de de diputado regional, ya con 58 años, volvió a su antiguo empleo. El pasado 4 de julio se incorporó a la factoría de Altadis en Palazuelo, ocupándose del control de calidad, aunque por muy poco tiempo. Le ha afectado un expediente de regulación de empleo en el que se ha prejubilado a los empleados mayores de 52 años.
Entre la media docena de exdiputados autonómicos que han cobrado, en una cantidad proporcional y lejos de los 100.00 euros, la indemnización que ahora pide el político placentino se encuentran miembros del PSOE y del PP.
Una vez presentada la demanda, tanto la Asamblea de Extremadura como la Fiscalía tienen ocho días para pronunciarse sobre la petición de Dillana, que vuelve a recalcar que él no pide un dinero en concreto, aunque su letrado ha señalado que ronda los 100.000 euros.

Extremadura Digital:
Recomiendo entrar, como siempre, en la noticia original para disfrutar de  los comentarios de los lectores. Le hacen un traje a medida al codicioso exdiputado regional.