jueves, 15 de diciembre de 2011

La Fiscalía no ve justo que Dillana cobre por sus 24 años de diputado

Considera que el exparlamentario socialista debe ser condenado a pagar las costas del contencioso que él ha iniciado 

15.12.11 - 00:08 - 
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Extremadura ya ha manifestado su opinión en el caso Dillana, el exdiputado regional socialista que ha acudido a la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ, para presentar una demanda contra la Asamblea por negarle la indemnización que ha pedido por haber sido diputado regional durante 24 años, hasta mayo de 2011.
La Fiscalía, que dirige Aurelio Blanco, se ha pronunciado en contra de la petición de Dillana al considerar que no es cierto que la Asamblea hubiera vulnerado algún derecho fundamental al negarle la indemnización.
En la demanda el exdiputado aseguraba que el parlamento extremeño había vulnerado el derecho de la igualdad ante la ley, en dos vertientes: por una parte, el derecho a ser tratado de igual manera que exdiputados que cobraron una indemnización en 2007; y, por otra, al sufrir una discriminación negativa por razones ideológicas. Afirmaba que la Mesa de la Asamblea actual negó su petición al ser su rival político, al ser la mayoría del PP, pero que en el caso del socialista Juan Ramón Ferreira mantienen una pública enemistad.
La Fiscalía también señala que el demandante debería de ser condenado a pagar las costas de este procedimiento judicial que ha iniciado. En la demanda que presentó el exparlamentario solicitaba que se condene a la Asamblea de Extremadura a pagar las costas judiciales, «ya que se aprecia en la Cámara Legislativa demandada una actuación procesal notablemente alejada de la buena fe».
Para la Fiscalía la situación de Dillana no es la misma que la de los seis exdiputados que sí cobraron una indemnización. La Asamblea pagó en mayo de 2007 a seis políticos (cinco del PSOE y uno del PP), una indemnización por fin de mandato de 10.181 euros a cada uno, aplicando una normativa que fue aprobada el 24 de mayo de 2007, tres días antes de que se celebraran las elecciones autonómicas. Recibieron esa cantidad los socialistas Federico Suárez, Ascensión Murillo (que ha decidido devolverla), Francisco García Ramos, Blanca Martín y Gloria Ojalvo. El exparlamentario del PP es Fernando Baselga. Luego, el 19 de junio del 2008, se aprobó un reglamento nuevo de la Asamblea.
La decisión de la Fiscalía del TSJ se hace pública dos días después de que los tres grupos parlamentarios de la Asamblea apoyaran la negativa de la Mesa a pagar a Félix Dillana.
Ahora será la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura quien decida qué hacer con la demanda presentada por el exdiputado, si archivarla y condenarle o no a pagar las costas o seguir adelante hasta poder llegar a condenar a la Asamblea a pagar una cifra que podría ser de unos 100.000 euros. La Asamblea también ha enviado al TSJ un escrito de sus abogados manteniendo su postura.
Félix Dillana ha indicado a HOY que respeta la decisión de la Fiscalía, pero que espera que la Sala de lo Contencioso reconozca su derecho a pedir una cantidad. Afirma que según la acusación pública debía de haber realizado otro tipo de demanda, un contencioso por petición de cantidad.
Tras el caso Dillana, 15 exdiputados socialistas de Madrid reclamaron una indemnización, que la Mesa de la Asamblea de Madrid ha rechazado por unanimidad.