viernes, 30 de marzo de 2012

Extremadura se queda sin la refinería

Se queda sin o se libra de, según los gustos: Extremadura no tendrá refinería de crudo El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente comunicó ayer a la Junta de Extremadura que el proyecto de Gallardo es "medioambientalmente inviable"

Recreación de la Refinería Balboa | HOY

Si será o no el golpe definitivo solo lo dirá el tiempo, pero lo que está claro es que el rechazo de ayer del Ministerio de Medio Ambiente a la Refinería Balboa es un golpe, otro más, en la línea de flotación del grupo empresarial.
Fuentes conocedoras del estado de la compañía aseguran que la refinería era el as que el empresario jerezano guardaba en la manga. Un proyecto de esta envergadura con todos los permisos favorables vale mucho dinero, precisamente el que Gallardo necesita para salir de su apurada situación económica.
La crisis ha pegado de pleno en el grueso de las actividades del grupo, de forma que la caída de las ventas de corrugados de acero y de cemento ha sido brutal. Ya en septiembre de 2008, el entonces consejero delegado del grupo, Juan Sillero, avanzó que podían verse obligados a despedir a trabajadores si no se reducían las tarifas eléctricas.
En abril del año siguiente se anunció un acuerdo con los 146 trabajadores de una de sus empresas, Alfonso Gallardo S. A., para llevar a cabo un ERE suspensivo. Quince días después anunció que hacía lo mismo con el 20% (210 trabajadores) de su empresa más importante, Siderúrgica Balboa.
Cuando en mayo de 2010 se negociaba la prórroga de este expediente se presentó otro en mayo, que al final se sustanció en 150 despidos.
El pasado 1 de febrero Gallardo vendió a la multinacional brasileña CSN la acería alemana de Thüringen, la joya de la corona de su conglomerado empresarial. La operación se cerró después de muchos tiras y aflojas, en los que durante también estuvieron en venta otras tres industrias.
Previamente se había sabido que Juan Sillero, la mano derecha de Gallardo durante dos décadas, había abandonado el grupo. Lo mismo había hecho poco antes Juan Luis López Cardenete, un ex alto directivo de Unión Fenosa que el industrial jerezano se había traído en febrero de 2011 para enderezar la empresa.
Fuentes de la empresa eludieron ayer valorar la decisión de Arias Cañete debido a que no tenían notificación oficial de ella.

***

Monago: "Que el señor Vara no nos tome el pelo; el expediente de la refinería estaba en un cajón"


"Que el señor Fernández Vara no nos tome el pelo diciendo que esto a Cataluña no se haría porque el expediente de la refinería estaba en un cajón terminado hace mucho tiempo y han jugado con él para que no lo sacaran porque era desfavorable".
Así se pronuncia el presidente de la Junta, José Antonio Monago, sobre la declaración de impacto ambiental desfavorable al proyecto petroquímico del Grupo Alfonso Gallardo emitida por el Ministerio de Medio Ambiente.
Lo único que ha hecho el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, insiste Monago, es "hacer en 100 días lo que otros no fueron capaces de hacer en muchos años, que ha sido sacar de un cajón el expediente que ya estaba terminado". Por ello, recalca, "algunos tendrán que explicar muchas cosas", en referencia al expresidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, en el sentido de por qué se ha tardado casi siete años en emitir esa declaración de impacto ambiental, que es una cuestión administrativa, técnica, y no política, subraya. "Y tú que has hecho en cuatro años teniendo un Gobierno socialista en España", insiste en referencia al líder socialista extremeño.
A este respecto, se pregunta "qué manda" Fernández Vara en el PSOE nacional, ya que "tampoco le ha hecho un favor el señor Griñán, presidente de Andalucía y socialista, que es el que más se ha opuesto al proyecto". De cualquier forma, matiza que la resolución del ministerio "todavía no es definitiva", dado que ahora la Junta tiene dos semanas para analizarla y presentar alegaciones si lo considera oportuno. Cuando esta declaración sea definitiva, si es negativa finalmente, el Ejecutivo extremeño analizará qué pasó con el dinero público destinado a esta iniciativa industrial con la participación de la sociedad Avante.