jueves, 29 de noviembre de 2012

El SIDA sufre un aumento alarmante en Extremadura


En caso de conductas de riesgo y sexo promiscuo es importante el uso del preservativo
EUROPA PRESS 28/11/2012
Extremadura registra un "repunte importante" de nuevos casos de infecciones por VIH en los últimos años, según informa la jefa de servicio de Participación Comunitaria en Salud de la comunidad, Eva Molinero, quien recuerda que la prevención es "el arma más importante" para combatir el virus.
Entre enero de 2003 y noviembre de 2012 se han notificado 416 nuevas infecciones por VIH en el registro de la Red de Vigilancia Epidemiológica de Extremadura. Ya en 2011 se han notificado 58 nuevas infecciones por dicho virus (y se han declarado 4 casos de Sida), y en 2012 se han registrado 52 hasta el pasado 15 de noviembre.
Estos datos evidencian "un repunte importante" de las nuevas infecciones en los últimos años en la comunidad, según Molinero, quien recuerda que la práctica de riesgo que constituye la vía de transmisión del 58,60 por ciento de las nuevas infecciones es la conducta sexual tanto heterosexual como homosexual "sin protección".
Asimismo, según datos de la Red de Vigilancia Epidemiológica de Extremadura, las nuevas infecciones son más frecuentes en los hombres que en las mujeres; y la edad media de afectados se sitúa en torno a las 38 años, ha añadido la jefa de servicio, quien ha resaltado como visión global que el del VIH "sigue siendo un problema de salud pública muy importante".
Para combatirlo, recuerda que el Consejo de Gobierno autonómico aprobó el pasado mes de agosto un plan de acción en esta materia, en el que se contempla que "el arma más importante es combatir la epidemia con la prevención" porque esto supone "una inversión en salud a largo plazo".