jueves, 6 de junio de 2013

Los indios se bautizaban en Guadalupe

Pila bautismal de Guadalupe, ahora fuente. en la entrada

por ceciliojvenegas
Quizás una de las primeras presencias documentadas de guiris en Extremadura vaya ligada al Monasterio de Guadalupe, verdadero faro y foco de religión, conocimiento, ciencia y arte. Como tal fue transitado desde su fundación, teniendo la ventaja para  su conocimiento histórico de poseer uno de los mejores archivos de España, que además fue resguardado por la parroquia de La Puebla durante el convulso período de la Desamortización.
Según nos informa la página del Real Monasterio, el almirante Cristóbal Colón estuvo muy ligado a los Reyes Católicosy por ello, tuvo presencia en Guadalupe en cuatro ocasiones con motivo de su empresa de la conquista de América: El 21 de abril de 1486; los días 5 y 6 de abril de 1487; en 1493 tras su logro del primer viaje, y en 1496 tras su segundo viaje trayendo consigo dos indios, Cristóbal y Pedro, que fueron bautizados en la pila que hoy se encuentra en la fuente de la plaza de Santa María.
Aunque no fueron los primeros indios que trajo Colón, ya que después de su primer viaje acabaron visitando a la Corte en Barcelona, si es cierto que la primera presencia documentada de ellos reside en los archivos del Monasterio,
concretamente en el Libro 1 de Bautismos y la anotación corresponde al 29 de julio de 1496.

Partida de bautismo

(Viernes XXIX deste dicho mes se baptizaron Cristóbal e Pedro, criados del señor Almirante don Cristóbal Colón, fueron sus padrinos, de Cristóbal, Antonio de Torres e Andrés Blázquez, de Pedro fueron padrinos el señor Coronel e señor Comendador Varela e baptizolos Lorenzo Fernández, Capellán).
Mucho se ha especulado posteriormente a tenor de la terminología ‘criados’ sobre la relación de Colón con dichos indios a raíz luego de la adscripción como ‘esclavos’ de la población de las tierras descubiertas.
Sugiero sobre este particular indagar estos términos en el Tesoro de la Lengua Castellana de Sebastián de Covarrubias, obra próxima temporalmente al bautizo.

Diccionario de Covarrubias, de 1611
La primitiva pila bautismal de Guadalupe estuvo situada a los pies de la iglesia, debajo del coro, protegida por una verja. Su taza, de granito labrado en gallones, se trasladó a la plaza durante la desamortización de 1835 y allí sigue.
Cuando se alzó la iglesia de la Santísima Trinidad en el siglo XVIII se trasladó allí el baptisterio (como lo prueban los libros sacramentales que denominan a esta iglesia “ayuda de parroquia”), con la intención de disponer de la iglesia parroquial para el culto monástico y las peregrinaciones. Es probable que durante la exclaustración jerónima, el clero parroquial habilitase para baptisterio el piso bajo de la torre de la portería. Allí se trajo la fuente de bronce que Juan Francés hizo para lavatorium del refectorio monacal, colocando en su lugar una copia.  Desde la Pascua del año pasado, tras el saneamiento de pisos y paredes, se ha vuelto a usar como lugar del Bautismo.

Bajorelieve conmemorativo, de 2003

Agradezco a D. Antonio Arévalo Sánchez, OFM , párroco y Director de la revista Guadalupe la información facilitada, así como a D. Pedro Luís Lorenzo, Profesor de Técnicas Historiográficas la supervisión de las transcripción del documento del bautismo.

HOY, Badajoz