Mérida tiene problemas para ver alguna de las nuevas cadenas de la TDT. Los cambios en la emisión de la señal y la carencia de receptores adecuados son las principales causas de las deficiencias. Las antenas orientadas al repetidor de Montánchez de la capital extremeña reciben con baja calidad la señal de media docena de cadenas.
Las actuales deficiencias tienen su origen en la eliminación del canal 67 del repetidor de Montánchez, que contenía cadenas como La Sexta, Cuatro y CNN+, debido a que interfería con una señal de televisión portuguesa. Esta medida, que se tomó el pasado mes de julio, obligó a reorientar numerosas antenas de la ciudad y a resintonizar los receptores.
Pero ahora han aparecido nuevas emisoras, como Marca TV, Nitro, La 10 y MTV. Las antenas orientadas a Montánchez (cerca del 60% de la ciudad) tienen problemas para su sintonización, mientras que las que toman la señal del repetidor de Arroyo de San Serván (en torno al 40%) disfrutan de una total calidad.
Las deficiencias se encuentran, sobre todo, en los equipos receptores. En el caso de Montánchez, parte de los nuevos canales llegan de forma atenuada, en buena parte debido a que aún se encuentran en pruebas (en muchos casos sólo emiten publicidad a la espera de iniciar su programación) y no tienen aún todas las garantías técnicas.
En las últimas semanas se han atendido numerosas peticiones de mejora de antenas para evitar estos problemas. El coste varía mucho, desde los 100 euros en el caso de problemas leves de instalaciones que estén funcionando, hasta los 2.000 euros para la colocación de nuevas cabeceras.
La Televisión Digital Terrestre, dado que se trata de una tecnología más compleja que cada día aporta nuevos servicios (como la emisión en alta definición), requiere de una correcta adecuación técnica.
El Confidencial Digital