viernes, 12 de abril de 2013

Reducirse o languidecer: Extremadura también tiene exceso de diputaciones, mancomunidades y municipios


INCLUYE LA ELIMINACIÓN DE LAS DIPUTACIONES Y MANCOMUNIDADES

UPyD Extremadura propone un mapa de solo 27 ayuntamientos "fuertes" en la región para ahorrar 150 millones de euros



MÉRIDA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
 
La formación UPyD Extremadura ha propuesto este viernes una ordenación territorial de la región en la que se pase de 387 a solo 27 ayuntamientos "fuertes", junto con la eliminación de las diputaciones y las mancomunidades, para ahorrar hasta 150 millones de euros anuales en la comunidad.
   Se trata de una propuesta con la que los pueblos "siguen existiendo", aunque con la diferencia de que el número de consistorios con alcaldes y concejales "se reduce" y con la que los habitantes de los municipios serían de entre 9.000 y 20.000 personas, atendiendo a la demarcación actual de Extremadura.
   Así lo han explicado el diputado nacional de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, quien ha ofrecido en una rueda de prensa en Mérida en compañía del coordinador de UPyD Extremadura, José Francisco Sigüenza, y el responsable de comunicación en la región, José Miguel Martín.
   Los dirigentes de UpyD, que han comparecido con motivo de la inauguración de la nueva sede del partido en la ciudad de Mérida, han destacado que esta medida de podría garantizar el mantenimiento de la "calidad" de la educación y la sanidad, así como la "eliminación del céntimo sanitario" y el fomento de la activación de la economía y las políticas de empleo.

"OBTENER MÁS RENTABILIDAD"

   Según ha explicado Martínez Gorriarán, esta medida supone agrupar los servicios para "obtener más rentabilidad, más servicios, sin aumentar las tasas", algo que según ha dicho "en muchos países europeos ya se ha hecho".
   "Lo han hecho casi todos los países europeos grandes, lo ha hecho Alemania, Gran Bretaña,
Suecia, donde llegaron a reducir los ayuntamientos al 85 por ciento", ha explicado.
   Por su parte, el coordinador de UPyD en la región ha explicado que "uno de los graves problemas" que tiene Extremadura es el éxodo de los pueblos a las ciudades, sobre lo que ha dicho que una de las causas fundamentales es que los servicios que se dan en los pueblos "son menores".
   De este modo, ha indicado que si se consigue que los servicios se "optimicen", se aumenta la "calidad de vida de las zonas rurales", algo que para Extremadura "sería muy bueno".
   Desde UPyD se explica además que esta medida permitiría una "racionalización basada en garantizar el estado de bienestar", aunque "eficaz y eficiente", así como la "supresión de cargos políticos improductivos y del 70 por ciento de cargos de confianza".
"UPyD VA A SUBIR EN EXTREMADURA"
   Por su parte, el diputado nacional Martínez Gorriarán se ha mostrado convencido de que la formación "va subir" en las próximas elecciones en Extremadura, y ha asegurado que contarán con representación en los principales ayuntamientos de la comunidad y en el Parlamento de Extremadura.
   "Estamos convencidos de que en las próximas elecciones municipales y autonómicas vamos a entrar en muchísimas instituciones", ha señalado Martínez Gorriarán, que se ha referido a la presencia de un "cambio de tendencia" en la política, ante el "descontento" hacia los grandes partidos.
   En este sentido, ha dicho que "la gente está muy decepcionada con los grandes partidos", y ha apuntado que "ha tenido que hacer falta una crisis económica tan brutal como esta para que se ponga en valor la corrupción, el mal funcionamiento de las instituciones y su fracaso", junto con los desahucios y las preferentes, entre otras cuestiones.