domingo, 15 de enero de 2012

«Extremadura no tiene, y lo digo alto y claro, espacios naturales», Julián Mora Aliseda

Doctor en Geografía y experto en Ciencias del Territorio, alerta contra todo lo que no sea invertir en la formación de los recursos humanos

Julián Mora Aliseda es profesor titular de la Universidad de Extremadura. :: LORENZO CORDERO
10.12.11 - 
«Lo que no puedo entender es que toda la actividad gire en torno al sector publico». ¿Le ha tentado la política activa? «No, me han llamado alguna vez, pero no he dado el paso nunca. ¡No valdría para estar en un despacho, con lo que me gusta viajar!» Sabe bien que la crisis va por barrios y que no está en todas partes ni con la misma intensidad. «Perú está creciendo a un 10% anual, y Brasil, que es un país emergente, no digamos, está desarrollándose la vivienda, la industria...». A pesar de todo, es claro a la hora de justificar su optimismo: «Huyo si puedo de los pesimistas porque creo que el pesimismo se contagia».
-¿El aeropuerto de Cáceres es una utopía de antes de la crisis o es un proyecto que alguna vez habrá que retomar?
-El aeropuerto de Cáceres es una utopía antes de la crisis, durante y después de la crisis. Por una sencilla cuestión. En Extremadura somos los que somos: un millón cien mil habitantes muy dispersos sobre un territorio enorme. Representamos en estos momentos el 2% de la población nacional y tenemos el 8% del territorio. De los habitantes, 450.000 son mayores; el 70% de la población activa no llegan a mileuristas, cobran menos de 1.000 euros y nuestras ciudades tienen un tamaño realmente diminuto. La propia ciudad de Cáceres tiene 93.000 habitantes. Ya tenemos un aeropuerto en Badajoz, prácticamente más vinculado a la propia ciudad de Badajoz porque si vamos para Madrid, a alguien de Cáceres nos interesa mucho más ir desde aquí en coche por una red de autovías que tenemos magnífica y llegamos al centro de Madrid. Desplazándose a Badajoz, teniendo que ir al aeropuerto de Barajas, cogiendo desde Barajas un taxi... Tú y yo nos hemos tomado dos copas antes... Intentar mantener un aeropuerto en una ciudad de 93.000 habitantes era un error morrocotudo. Y ahora se acaba de demostrar en España con el déficit de Aena y lo que está pasando con las grandes infraestructuras.




HOY

***