jueves, 19 de enero de 2012

Monago prioriza la mejora del tren convencional a la llegada del AVE

Desvela que el anterior Gobierno de España solo reservó 300 millones para acabar la obra, que cuesta 4.000 
AGENCIAS / L. E. | MADRID/BADAJOZ
Se siguen enfriando las expectativas sobre la llegada delAVE a Extremadura. José Antonio Monago afirmó ayer en Madrid que en estos momentos resulta prioritario el arreglo de la línea de tren convencional sobre la construcción del AVE. Así lo aseguró Monago en Fitur, donde señaló que aunque hay que luchar por el tren de alta velocidad ahora es «mucho más importante» que la red convencional de tren desde la frontera portuguesa a Badajoz y hasta Madrid «mejore sustancialmente y se alcancen menores tiempos de desplazamiento», recoge la agencia Europa Press.
El presidente de la Junta de Extremadura reveló que terminar el AVE Madrid-Lisboa en su tramo español costaría ahora mismo 3.700 millones de euros al Estado porque de los 4.000 millones en que fueron presupuestadas en su día las obras el Gobierno central solo ha certificado 300 millones. Como es sabido, ahora mismo solo están en marcha las obras y proyectos de plataforma de vía, aunque con distinto grado de ejecución. Quedan por lo tanto el resto de pasos constructivos.
Respecto a la capacidad del actual Gobierno para afrontar lo que falta de dicha inversión, Monago se refirió de manera muy significativa a los apuros económicos del Gobierno: «Las cosas están como están y el Estado tiene un déficit de 40.000 millones de euros». «Vamos a ver cómo se replantea el tema de la alta velocidad, qué tiempos hay», señaló el presidente extremeño, quien apuntó que ya planteó este asunto en una reunión que mantuvo recientemente con la nueva ministra de Fomento, Ana Pastor. De esa reunión, celebrada el pasado día 10, la Junta apenas dio información. Monago no hizo declaraciones a la salida ni explicó cuál había sido el contenido ni los compromisos alcanzados con la responsable de las infraestructuras. No obstante, ayer sí aclaró que, como venía sucediendo hasta ahora, no podía perpetuarse el olvido de la red convencional de ferrocarril con la excusa de que el esfuerzo se estaba haciendo en la de alta velocidad.
En cambio, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que mantuvo una reunión similar con Ana Pastor el pasado lunes, sí informó de que la propia ministra le había asegurado que no se ponía en duda la fecha de llegada de la alta velocidad a esa comunidad para el año 2014.
Las declaraciones de José Antonio Monago dan un paso más en la línea de globos sonda lanzados por los políticos extremeños sobre un eventual retraso del AVE: Alejandro Ramírez del Molino, delegado del Gobierno, en la entrevista publicada el domingo pasado en HOY afirmó que el AVE, que estaba prometido para 2010, «ahora será para 2014 o 2015. Pero debemos tener algún medio de comunicación, algo digno. [...] Habrá que hacer las inversiones necesarias para que al menos tengamos un tren digno. [...] Tendremos que ajustarnos más en los tiempos. Si no puede ser en 2014 que sea en 2015. Extremadura no puede perder la oportunidad del AVE». No obstante, el nuevo delegado afirmó que el proyecto es «irrenunciable».
Días antes, el consejero de Fomento, Víctor del Moral, en la misma línea, había afirmado que sería «una decepción» si el AVE no llegase en esta legislatura. «Tiene que estar llegando a Extremadura sin falta. Si no, para nosotros sería, como dijimos cuando éramos oposición y decimos cuando somos gobierno, una decepción con el Gobierno de España y así se lo trasladamos a la ministra». Otro dato poco alentador a tener en cuenta es que Mérida ha perdido la posibilidad de ser sede olímpica si Madrid logra albergar los Juegos de 2020 porque no está previsto que para ese año tenga conexión por alta velocidad con la capital de España, según ABC.