viernes, 10 de febrero de 2012

El AVE podría funcionar en el 2024... o antes

"Anoche nos acostamos por fin con una buena noticia para Extremadura ya que se despejaron todas las dudas con respecto al AVE. Ayer por fin se le puso luz al proyecto con la presentación del Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (Pitvi) para los años 2012-2024, dado a conocer por la ministra de Fomento, Ana Pastor". 
Con estas palabras ha iniciado su comparecencia ante los mediosAlejandro Ramírez del Molino, delegado del Gobierno en Extremadura, esta mañana en Badajoz. No ha querido hablar sobre fechas ni plazos para la finalización del proyecto, pero ha afirmado que espera que esté terminado antes de 2024.
En su opinión, dicho plan está destinado al bienestar de los ciudadanos y a la productividad del país. Ha señalado que la obra pública estaba paralizada en los últimos tiempos y con “este ambicioso proyecto”, ha subrayado, “sin lugar a dudas se van a crear muchos puestos de trabajo”.
El político popular repasó la inversión que dicho plan destina a Extremadura, tanto para las carreteras como para la red ferroviaria. Así, ha hablado sobre la importancia de la finalización del tramo entre Benavente y Zamora de la A-66, “puesto que sirve para unir a la comunidad a través de una vía rápida con el norte de España”, ha subrayado.
Ha vuelto a recordar las inversiones y los tramos extremeños: autovía Extremadura-Levante, unos 225 kilómetros para los que hay destinados 500 millones de presupuesto; la autovía Badajoz-Granada, 419 kilómetros, con 2.323 millones; la autovía Huelva-Zafra, 192 kilómetros, con 1.076 millones; y la ronda sur, de Cáceres, 15 kilómetros, con 60 millones de euros.
En referencia al ferrocarril, ha recordado los 2.651 millones que se destinarán al AVE extremeñopara el tramo Badajoz/Navalmoral y, también ha apuntado que hay destinados 450 millones de euros para el tren convencional.
En su opinión habría que aprovechar el dinero para mejorar la vía convencional Badajoz-Madrid, mientras se construye el AVE y ha aventurado que quizás esta partida de para “construir algún otro ramal”. “No hay derecho –ha subrayado- a que un ciudadano extremeño tarde en llegar a Madrid cinco horas. No es razonable y eso es lo que hay que cambiar y conseguir finalizar el trayecto al menos en el mismo tiempo que tarda en recorrerlo un coche”.
Del Molino ha resumido que la intención de la ministra es conseguir acabar con la “asimetría de España” en temas de comunicaciones y transporte que perjudicaba a comunidades como la Extremeña.