sábado, 11 de febrero de 2012

Victorino Mayoral, el poder de las generosas subvenciones

Victorino Mayoral, ex diputado extremeño del PSOE y beneficiado con millones de euros en subvenciones, organiza cursos de ética y ciudadanía

E.P.- La Fundación Cives, que preside el ex diputado del PSOE por Extremadura, Victorino Mayoral, y que recibió millones de euros en subvenciones organiza en Sevilla hoy y mañana unas Jornadas sobre Educación para la Ciudadanía, democracia y derechos humanos. En diciembre de 2006, Victorino Mayoral fue promotor, siendo diputado por el PSOE y presidente de la Fundación Cives, del manifiesto “Constitución, laicidad y educación para la ciudadanía”.
En septiembre de 2007, ABC denunció que el extremeño Victorino Mayoral simultaneaba su condición de congresista con la presidencia de la Fundación Cives y de una ONG –la Liga de la Educación y la Cultura Popular (LEECP)- que contrataba con las distintas administraciones públicas en materia educativa –él se integró en la comisión de Educación en la Cámara baja– y con la condición de representante –según figuraba en el registro mercantil– de una editorial que publica textos para las escuelas.
En su día, el PP dijo que Mayoral había ocultado estas actividades al Congreso, lo cual no impidió que el diputado extremeño, que se concedió a sí mismo subvenciones en su época de consejero de Educación en Extremadura, sea todo un referente de los predicadores cívicos.
Un informe -difundido el 31 de octubre de 2010 por la asociación Profesionales por la ética- analiza la formación
de los profesores de Educación para la Ciudadanía (EpC). Esta formación la estarían llevando a cabo tres instituciones: la Fundación Cives –de la cual Mayoral sigue siendo Presidente-, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).
La Fundación Cives, que organiza en Sevilla los próximos 10 y 11 de febrero de 2012 la cuarta edición de las Jornadas de Educación para la Ciudadanía, Democracia y Derechos Humanos, dirige o interviene en todas las actividades llevadas a cabo por instituciones públicas para la formación del profesorado de EPC. Concretamente, dirige numerosos cursos patrocinados por los gobiernos socialistas de Andalucía y Extremadura y por el propio Ministerio de Educación y Ciencia durante la etapa socialista.
En su día, el Partido Popular pidió la dimisión de la ex delegada de Bienestar Social en Málaga, Amparo Bilbao –licenciada en Filosofía y letras, nacida en 1953 en el Valle de Aldalajís y madre de Fran Perea, artista que apoyó entusiastamente la campaña de la ceja a favor de Zapatero-, luego de conocer de que la Junta de Andalucía habría concedido subvenciones por valor de tres millones y medio de euros en cinco años a la ONG Liga Malagueña de la Cultura, vinculada con Joaquín Perea, el marido de esta delegada, integrada en la LEECP de la que es Presidente el ex diputado socialista Mayoral.
De su época como consejero de Presidencia y Trabajo en Extremadura, Mayoral conserva además sus amistades en el seno de la dirección de la Liga María Fernanda Rodas, vocal de la secretaría general, era responsable de un organismo dependiente de dicha Consejería, para la que también trabajó el representante de la Fundación en la organización, Julio José Ordóñez. Además, Cristóbal García, también vocal, fue contratado para el departamento canario de Educación en 1983, coincidiendo con el Gobierno del PSOE en las islas.
Según publicó hazteoir.org, el 27 de octubre de 2010, las instituciones presididas por el socialista Mayoral han recibido al menos 3.971.547 euros de instituciones públicas. Resulta muy interesante, como destaca Profesionales Por Ética (PPE), la vinculación de la Fundación CIVES y el PSOE. En la fundación de CIVES, además de su presidente formaban parte de su patronato otras cuatro personas vinculadas al PSOE: Ludivina García Arias, diputada del PSOE por Asturias; Claudio López Serrano (recientemente fallecido), coordinador de Izquierda Socialista, corriente interna del PSOE, de Valladolid; Cristóbal García del Rosario, director general de personal en la Consejería de Educación del Gobierno canario; y Francisco Contreras Pérez, diputado del PSOE por Almería.
Actualmente, el vicepresidente de CIVES es Julio Ordóñez Marcos, que fue Director General de Coordinación e Inspección de la Consejería de Presidencia y Trabajo en la Junta de Extremadura. También estará en Sevilla el próximo 11 de febrero y hablará sobre “sociedad civil ante el reto de la educación para la ciudadanía y los derechos humanos”.
Entre los ponentes que intervienen o coordinan los cursos que organiza CIVES para profesores de EpC están personas como Fernando Ayala Vicente, secretario para la Memoria Histórica en el PSOE de Badajoz (Junta de Extremadura); Pedro Uruñuela Nájera, subdirector de la Alta Inspección del Ministerio de Educación, que también participará del 11 de febrero en Sevilla como Cives; Juan Ramón Lagunilla, ex secretario General del PSOE de Palencia, actualmente secretario general de la LEECP y que participa en los cursos de este fin de semana en Sevilla.
La guinda del entramado CIVES-La Liga presididas por el socialista Mayoral –según hazteoir- son las cuantiosas subvenciones que ha recibido desde 2004 hasta hoy y que sólo del Gobierno y de la Junta de Andalucía y que ascienden a 3.971.547 euros.
El 27 de noviembre de 2009 tuvo lugar un acto en apoyo a Joaquín Perea. Victorino Mayoral, Presidente de la Fundación Cives y de la LEECP, expresó su apoyo incondicional, y señaló que se sentía muy identificado con Joaquín Perea, que creó –junto con Eloy Peña Ramos- una sociedad instrumental Insertalia S.L. Peña Ramos figuró como Auditor de cuentas de Catering Perea Rojas y consiguió la adjudicación de todos los catering de la UMA.
En la memoria 2009 de la LEECP Perea figuraba como Secretario General. María Jesús Eresta Plasín –que en Madrid es directora del colegio Lourdes perteneciente a la red de la Fundación Hogar del Empleado en la órbita del PSOE- como Primera Vicepresidenta y Tomás Benítez Bautista, Presidente de la Liga en Sevilla, como responsable de la Secretaría de Voluntariado. Benítez es, por Resolución del 3 de septiembre de 2003, miembro del Consejo Provincial de Voluntariado de Sevilla.
Benítez es la persona clave en el entramado Cives-LEECP-subvenciones Junta de Andalucía. Profesor de Pedagogía Terapéutica está especializado en Lenguaje y Audición. Licenciado en Psicopedagogía es docente especializado en matemáticas, Educación Especial, Audición y Lenguaje. Jefe de Departamento de Cultura Andaluza, Dir. Gral. Ordenación y Evaluación Educativa de la Consejería de Educación en la Junta de Andalucía. Asesor del Área de Cultura e Identidad de la Diputación Provincial de Sevilla está integrado en la Organización sectorial de Movimientos Ciudadanos. Anteriormente, en la de Educación. Además de ser miembro de la Liga Sevillana es Patrono de la Fundación CIVES.
Curiosamente, en los cursos que se van a celebrar en Sevilla a partir de este viernes 10 de febrero no aparece en el programa y sí otros insignes socialistas.
En la misma Memoria del 2009 figura como Coordinadora de Área de Infancia y Familia, Pilar Perea Castro.
En marzo de 2010 en el número 12 de la revista La Liga figuraban, como miembros del Consejo de Redacción, Joaquín Perea y Pilar Perea. Rosa Bilbao Guerrero, tía de Fran Perea y cuñada de Joaquín Perea, introduce en su currículum diversos trabajos realizados para la Liga Malagueña de la Educación y la Cultura Popular, en 1997-99 y en 2006.
Después de destaparse las relaciones cruzadas entre el Presidente de Honor de la Liga Malagueña, Joaquín Perea, el Presidente de la Fundación Cives y de la LEECP, Victorino Mayoral, y la Delegada de Bienestar Social, Amparo Bilbao, la Liga Malagueña desaparece y se reconvierte en la ONG Incide. Sin embargo, en la web de la LEECP la Liga Malagueña sigue siendo Liga Federada.
En la web de Incide se especifica que uno de los centros de educación infantil gestionados por esta “nueva” ONG es el Elvira Lindo situado en la calle Alonso de Higuera de Málaga. Se dá la circunstancia que, en el acto de apoyo a Perea organizado por Mayoral el 27 de noviembre de 2009, se informó de que la escritora Elvira Lindo expresaba su apoyo a Perea.
Siendo presidente de la LEECP, Victorino Mayoral despidió a Manuel Lindo, que realizaba labores de prensa, para favorecer posteriormente la contratación de Fernando Eresta, hermano de María Jesús Eresta, vice presidenta de la LEECP. Manuel Lindo, hermano de Elvira Lindo, fue concejal en el Ayuntamiento de Madrid en tiempos de Tierno Galván del PSP, partido de donde procede Mayoral. Actualmente Manuel Lindo es Coordinador de UpyD en Madrid.
Con estos mimbres la Fundación Cives organiza los próximos 10 y 11 de febrero de 2012 la cuarta edición de las Jornadas de Educación para la Ciudadanía, Democracia y Derechos Humanos. Inaugurado por Francisco Álvarez de la Chica, Consejero de Educación de la Junta, y Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación Cultura de paz.
En el programa también figuran, entro otros, Enrique Roca, ex director del Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación, Juan Carlos Hidalgo de FETE-UGT, José Blanco de CCOO y Purificación Sánchez de USTEA. También comparte programa con Victorino Mayoral el Director del periódico Escuela, Pedro Badía, Yolanda Besteiro de la Fundación de Mujeres Progresistas, Antonio Bolívar de la universidad de Granada, Esteban Ibarra del Movimiento contra la Intolerancia, Luis María Cifuentes patrono de Cives, Presidente de la Sociedad Española de Profesores de Filosofía (SEPFI) y miembro con Pedro Zerolo, concejal del ayuntamiento de Madrid por el PSOE, de una Comisión de Asesoramiento y seguimiento de cuestiones laicistas en el PSOE. Algunos de sus libros son recomendados por algunas logias masónicas del Gran Oriente de Francia.
En esta ocasión, Sevilla será el escenario en el que arrancará la reflexión en torno a la educación ético – cívica para finalizar con valoraciones y propuestas innovadoras que, en forma de conclusiones, tienen como objetivo contribuir a la mejora de la asignatura.
Transcurridos ya varios años desde la puesta en marcha de la asignatura ‘Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos’ en el currículo escolar y tras el reciente anuncio del Gobierno de la modificación en su título, desde Cives –según informan desde su web- “consideramos que ha llegado el momento de evaluar su situación, estudiar y debatir sobre los valores y contenidos que debe tener la asignatura para buscar un consenso imprescindible para su desarrollo”.
Los destinatarios de estas jornadas son aquellos profesores, entidades y colectivos que, diseminados por el país, vienen desarrollando actuaciones en el campo de la Educación para la Ciudadanía en los diferentes niveles educativos para que aporten sus buenas prácticas y experiencias en la impartición de la asignatura. De este modo, serán conocidas y valoradas por los participantes de las Jornadas con el fin de que se realice el intercambio y conocimiento de las mismas entre otros profesores, responsables de los departamentos universitarios y otros actores del sistema educativo. Con ello se garantizará la participación y, lo más importante, la difusión de las experiencias y reflexiones en este campo”.