sábado, 12 de junio de 2010

Badajoz: Seis detenidos en la operación contra el tráfico de arte más importante de 30 años


  • Se han intervenido vidrios y cerámicas romanas, relieves visigóticos, retablos, esculturas religiosas y objetos de bronce de los siglos XV, XVI y XVII, piezas de marfil, muebles de época, 25 pistolas y 11 armas largas

  • República/Efe | Badajoz Publicada el 11-06-2010
    Una red de contrabandistas de bienes culturales y armas que operaba entre España y Portugal ha sido desmantelada en la operación policial más importante de los últimos 30 años y en la que se ha intervenido gran cantidad de piezas romanas, visigóticas o de los siglos XV, XVI y XVII, entre otras, y detenido a seis personas. A los arrestados, cinco extremeños y un onubense, se suman otros siete personas imputadas, según se ha informado este viernes en rueda de prensa en Badajoz.
    Escultura recuperadaEn ella han estado presentes la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Yolanda García Seco; el jefe superior de la Policía Nacional en Extremadura, Ángel Galán; y el comisario jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría General de Policía Judicial, Serafín Castro.
    En la actuación policial han colaborado la Brigada de Patrimonio Histórico de la UDEV, la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Extremadura, las comisarias provinciales de Málaga y León y la malagueña de Marbella, además de expertos arqueólogos de la Junta de Extremadura y de Castilla y León, encargados de valorar las obras de arte incautadas.
    Se han practicado 30 registros en distintas localidades de Badajoz, Huelva, León y Málaga e intervenido multitud de piezas, entre las que destacan vidrios y cerámicas romanas, relieves visigóticos, retablos, esculturas religiosas y objetos de bronce de los siglos XV, XVI y XVII, piezas de marfil, muebles de época, 25 pistolas y 11 armas largas.
    La red desarticulada utilizaba camiones de pequeño y mediano tonelaje para llevar a cabo el intercambio de bienes culturales, cuya compra-venta se producía en localidades fronterizas a Badajoz provincia para posteriormente ser almacenadas o trasladadas a otros municipios. Además, los agentes están investigando la participación de esta red en el expolio de restos arqueológicos en Extremadura y están centrando sus pesquisas en la localización de un yacimiento, posiblemente funerario.
    A raiz de un escrito anónimo
    Castro ha indicado que la investigación se inició a raíz de un escrito anónimo enviado a la UDEV y ha precisado que la organización estaba compuesta por ciudadanos españoles y portugueses que expoliaban o traficaban con las piezas.
    La Policía Española ha facilitado información a los agentes lusos para que prosigan la operación en el país vecino, para comprobar si los objetos intervenidos provienen de hechos delictivos. Asimismo, ha hecho hincapié en que los implicados en la operación, entre los que había relaciones comerciales y personales, “se vienen dedicando a estos menesteres desde hace mucho tiempo”. Uno de ellos, con un importante poder adquisitivo, “prácticamente controlaba a los demás, según Castro.
    Galán ha informado de que la mayor parte de las piezas han sido localizadas en las localidades pacenses de Fregenal de la Sierra y Montijo, aunque también se han hallado en León, Marbella, Huelva o Cáceres.
    Muchas piezas incautadas permanecen actualmente en el Museo Arqueológico de Badajoz para su correcta conservación y por razones de seguridad, dado que algunas son “irreemplazables” y otras, como unas vasijas, datan del año 1.500 antes de Cristo.